Monday, July 26, 2010

Formacion en TIC: Necesidades del Profesor Universirtario.

Formación en TIC: Necesidades del Profesor Universitario.

La formación del profesorado es de gran relevancia para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación en America Latina. Sin embargo en la praxis educativa se observan pocos cambios sobre los diferentes medios audios visuales, informáticos, nuevas tecnologías y las escasas adaptaciones curriculares. Se describe y analiza la necesidad o NO de formación específica, tanto de carácter técnico como didáctica.
El concepto de formación docente es “todo proceso formal o informal, de preparación profesional para el ejercicio de la praxis pedagógica.
Tomemos consciencia que el docente no se prepara únicamente para enseñar una asignatura o área; sino también para la transmisión de valores y estímulos al desarrollo del alumno, se hace necesario un docente provisto de herramientas conceptuales necesarias para construir conocimientos pertinentes a los requerimientos sociales.
No debemos olvidar que debemos estar en constante renova ción, actualización, innovación o buscando nuevas expectativas y alternativas para mejora de nuestra profesión. “La existencia del ser humano está siempre formándose.”

REFERENCIAS.
Sarmiento, Marisol; Guillen, Jenny
Formación en TIC: Necesidades del Profesor Universitario.
Laurus, vol.14, Núm. 8, septiembre-noviembre-2008
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
VENEZUELA.

15 comments:

  1. Aquí es donde se hace indispensable la educación constructivista en la cual se prepara a los profesionales (en este caso docentes) para una autoeducación, capacidad de investigación, innovación, etc
    Debemos estar preparados para acercarnos el nuevo conocimiento y así no quedarnos atras

    ReplyDelete
  2. es muy lamentable que existan los proyectos pero que no se cuente con las herramientas necesarias para poder transmitir, es imporante como docente estar consatntemente renovandose, actualizandose para tener mejor forma de ensenar y poder mejorar la educacion.

    ReplyDelete
  3. Es necesario como maestros estar actualizados en tecnologias de informacion y comunicacion por que es lo que nos rodea no podemos quedarnos estancados, ya que el mundo digital avanza todos los dias.

    ReplyDelete
  4. la tecnologia en nuestra actualidad es muy importante ya que nos permite conocer la informacion mas cercana ademas de que no podemos paralizarnos mientaras el mundo avanza y asi tener calidad de educacion.

    ReplyDelete
  5. Es cierto que debemos de ir avanzando con la tecnologia y de prepararnos siempre conforme nuestra autoevaluación nos lo vaya requiriendo,pero creo que no hay que olvidar nuestra parte humana, como en el artículo se menciona, debemos no solo enseñar algún tema o materia, sino fomentar los valores que de más de comprobado esta el dia de hoy se estan perdiendo en la sociedad y que deben de enseñarse desde niños como base para una convivencia sana.

    ReplyDelete
  6. Como pedagogos tenemos que estar concientes que necesitamos de constante preparacion ya que no solo seremos maestros, tambien seremos formadores de una sociedad ya que al impartir clase transmitimos valores, ideales y a su vez influimos en los futuros guiadores de nuestra sociedad

    ReplyDelete
  7. La tecnologia avanza dia a dia, y es asi como nosotros como profesionales de la educacion tenemos que ir avanzando, pero es verdad que no todo debe ser tecnologia, no debemos dejar de lado los valores humanos, siempre debemos enseñar y transmitir lo bueno de la sociedad.

    ReplyDelete
  8. Es verdad que no solo nos estamos preparando para dar una asignatura en especificio sino que junto con ello vamos a transmiterle a nuestros alumnos valores herramientas y conocimientos para formar a seres humanos aptos de vivir en sociedad y que debemos seguirnos actualizando trabajando para dejar hueya en nuestros futuros alumnos.

    ReplyDelete
  9. Realmente el docente siempre tiene que estar en total actualización ya que la preparación y la actualización nunca terminan. y sobre todo el saber transmitir para una mejor enseñanza.

    ReplyDelete
  10. si creo que tenemos un concepto de educacion muy pobre y muy limitado, que no nos deja ver mas alla de lo que podamos lograr. ahora sin pensar tambien que algo no nos servira, porque almenos de poco nos servira. mas como pedagogos, saberlo transmitir.

    ReplyDelete
  11. este articulo es interesante ya que como futuros docentes debemos involucrarnos no nada mas en el hambito de conocimientos academicos si no tambien de valores, social y cultural al alumno

    ReplyDelete
  12. El profesor universitario debe ser preparado en las TIC como una estrategia pedagogica donde la inter-relación alumno-maestro se efectua a través de los avances tecnológicos: internet, clase virtual, clase en linea, medios audiovisuales y todo aquello que la tecnología actual nos proporciona para accesar al conocimiento de una manera universal, rápida y eficiente.

    ReplyDelete
  13. creo que es bueno que el maestro vaya avanzando con la tecnologia, pero tambien pienso que es muy importante la enseñanza de valores.

    ReplyDelete
  14. Es la importancia que cada profesor le de a su vocacion, cada dia hay cosas nuevas que aprender.

    ReplyDelete
  15. Debemos de tener siempre presente que un profesor no solo se prepara para transmitir conocimientos a un joven o niño, sino tambien para ser una guia en en aspecto social, moral y psaicologico asi que la preparacion de los docentes debe ser abarcando todos estos aspectos para satisfacer las nesesidades de los alumnos.

    ReplyDelete